viernes, 28 de octubre de 2011

Any Woman's Blues.

Bueno, aquí estoy otra vez! He tardado mucho por el trabajo, los quehaceres de un ser responsable, etc. Pero también he tardado porque no podía decidir sobre quién hablar hoy. Mi primera idea fue Mamie Smith. De hecho, es de quien hablaré, el problema es que no puedo subir un link de descarga directa para un CD suyo porque.. he descubierto que no tengo ninguno (entre las mudanzas y Spotify, he perdido la mitad de mi repertorio...). Así que lo siento en el alma! Pero no podía dejar de nombrarla por esta razón tan idiota (que es mi culpa y de nadie más, aún por encima).
Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de ella fue por el 2007 o 2008, de la boca de una compañera de colegio, tras comentarle algo de Ella Fitzgerald (lo he escrito bien a la primera, toma!). De aquellas pensaba que sólo había cabida para una mujer Smith en mi universo musical, pero como de costumbre, me equivoqué! :P

Mamie Smith (1883-1946) perteneció a un grupo llamado Jazz Hunds, a pesar de haber sido vocalista ya antes de empezar con el grupo, con ellos publicó su primer tema "Crazy Blues", que tuvo un gran éxito (sobre todo entre las mujeres).
 Mamie no puede ser considerada una cantante de blues, ya que dedicó su carrera a otros estilos, ayudando así a desencasillar a los cantantes afroamericanos de este género y a su vez, ocasionó una oleada de artistas negras que la tomaron como ejemplo para emprender su carrera discográfica. Aquí abajo dejo la primera canción que escuché de ella, que seguro que os pone los dientes largos :). Si queréis escuchar algo más, tenéis vídeos en youtube y unas cuántas canciones en Spotify.





Una de las mujeres que recogió el testigo de Mamie Smith, fue la maravillosa Ida Cox (1890-1967), de la que no, tampoco he encontrado nada para descargar [lo siento :( ]. No conozco mucho de su historia, sé que se crió en Georgia y que grabó multitud de temas con artistas potentes de aquel entonces. Sabemos que escribía las letras de sus temas y que es una de las mujeres que encarna (vale, encarnó) la definición de "blues clásico". Aquí dejo un tema para abrir boca. (La canción que da título a la entrada, de hecho ;))
[Soy la única a la que le recuerda sospechosamente su voz a la de Robert Johnson?]

Puede que el próximo día le toque a Big Bill Broonzy, pero...Quién sabe!jiji
Si alguien tiene algo que aportar, que creo que me he quedado un poco corta (las vidas ajetreadas es lo que tienen jaja), estaría encantada de leerlo, o corregir lo que he puesto, o lo que haga falta. Faltaría más!

Anyway...Espero que haya servido de algo para alguien :)
Bye Bye, Baby, Goodbye!

5 comentarios:

  1. Yo creo que todas esas grabaciones de la época suenan parecidas, porque la tecnología de aquella, debía de diferenciar muy poco al grabar timbres de voz parecidos...pero bueno, es sólo una ocurrencia mía, no se si tiene base científica alguna xD

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo la de Mamie no suena igual... Igual es que a poco que se parecieran, con la distorsión simula que se parecen más, no sé.

    ResponderEliminar
  3. La tecnología de grabación, hasta que aparecieron las bandas magnéticas, era muy precaria. Pueden incluso alterarse los tonos, asi que realmente nunca sabremos cómo cantaban en realidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maryanella, vuelvo a visitar tu excelente blog y a agradecerte por ampliar mi conocimiento sobre este genero musical que me chifla. El video de Mamie Smith simplemente me encantó...es espectacular poder ver la sensibilidad y picardía de estas personas gracias a la tecnología aunado a la excelencia de la pieza y el matiz de su voz que aunque distorsionada, como comentan arriba, debido a la calidad del sonído, igual mueve el alma. Ida Coz otra excelencia que me alegró la noche. Millones de gracias, aunque como tu, tengo poco tiempo disponible, me encanta cuando dispongo de unos minutos para disfrutar de tu blog... puedes llamarme Abi y así sabes quien es una de las loquitas que visitan tu blog y mueren por el blues.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi! Encantadísima de conocerte y de que te guste mi blog!
    He comprado un libro nuevo para instruírme un poco más a fondo, así que espero que la siguiente entrada me quede un poco más extensa.
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar

Seguidores