viernes, 18 de noviembre de 2011

Evil Hearted Man.

Ya, ya lo sé, he tardado millones de años y lo siento un montón. La buena noticia es que he adquirido un nuevo libro con muchas curiosidades bluseras. Así que me dispongo ahora mismo a editar antiguas entradas para informaros :).

Por otro lado, hoy es el turno de William Lee Conley Broonzy, conocido como Big Bill Broonzy [1893-1958] violinista, predicador, guitarrista y cantante de Blues. Sus primeras obras fueron grabadas bajo pseudónimos tales como Sammy Sampson.

Trabajó dando espectáculos en diferentes teatros y acompañó de gira a Memphis Minnie. Fue uno de los primeros bluesman en grabar con un grupo  instrumental conformado por batería, contrabajo y armónica. En 1934 entró en una década de gran actividad discográfica. Creció y vivió sus últimos años en su granja de Arkansas, donde falleció debido a un cáncer de garganta.
Digamos que este señor tiene una gran importancia en la historia de los inicios, pero que no es precisamente santo de mi devoción. De todas formas, aquí dejo su canción más conocida:


Si os ha gustado, aquí os pongo en enlace de su CD Roots of The Blues, con Josh White (he tenido problemas para subirlo, puede que el enlace esté roto. Si es así, hacédmelo saber y lo soluciono :))

Joshua D. White [1908/15-1969] (Josh para los amigos)  fue un guitarrista, bajista y cantante de Blues cuya fecha de nacimiento exacta se desconoce. Algunas fuentes afirman que tuvo lugar en 1908 debido a sus tempranas grabaciones y otras abogan por el 1915.

Sus primeros años los dedicó exclusivamente a la música sacra y al blues, con temática política y social, que firmaba con el pseudónimo de "Pinewood Tom". Tras la década de los cincuenta, se centró en el Folk para poder llegar al público blanco.
A pesar de su éxito musical, Josh (sí, es amigo mío :P) se buscó enemigos entre todos los campos por predicar abiertamente su ideología política de izquierdas. De esta manera, fue vetado por la Comisión McCarthy en diferentes radios y  en 1940 condenado a muerte por el Ku Klux Klan, que incendió su casa.



Esta canción me encanta, no sabes si animarte o deprimirte con ella.

Y, casualmente, he encontrado Ballads de Josh White, cotilleando por aquí.

Well, esto es todo. Espero que haya servido de algo para alguien.
Bye, Bye, Baby, Goodbye! :)

3 comentarios:

  1. A mí aunque trate cosas tristes la verdad es que la canción me anima :/. El tío mola bastante (y sí estoy hablando de Josh (tu amigo) White). Por cierto, este murió en el incendio o murió mas tarde?? El otro no es santo de mi devoción tampoco:P.

    ResponderEliminar
  2. Murió más tarde, pero lo dejé en incógnita porque no encontré el dato en ninguna parte xD

    ResponderEliminar
  3. Tu amigo Josh, para ser White, se me hace bastante Black XDDD

    ResponderEliminar

Seguidores