martes, 18 de octubre de 2011

Booze And Blues Blues.

Hola! Bueno, no sé si cabe presentarme ahora mismo, o qué... Me llamo Marianella y soy amante del Blues. Mucho. Mucho, mucho. Pero cuando yo empecé a meterme en este mundillo de saxofones y voces, no creáis que era fácil acceder a según qué información. Digamos que una niña de 14-15 años sin poder adquisitivo no podía aspirar a comprarse un carísimo libro sobre la historia del blues, una enciclopedia, un tocadiscos y millones de vinilos que podían haberme hecho el camino mucho más fácil. Pero NO. Sólo tenía internet.
Sé que diciendo "sólo" parece que menosprecio a la mayor red de difusión de conocimiento de los últimos tiempos, pero lo cierto es que en este tema, es lo que se merece.
Hasta hace unos años, si querías escuchar algo de Bessie Smith ya te podías comer la cabeza para intentar bajar algo de ella en una calidad más o menos aceptable. De hecho, hasta que descubrí la sección de CD's a 3 euros de Carrefour, no pude escuchar nada de ella decente. Por suerte, gracias a esta sección tengo mi pequeña colección de CD's originales de los más grandes (tanto de Blues como de Jazz, aunque en este último estoy un poco más verde. Tendré que ponerme en ello).
El tema es que he decidido hacer una pequeña guía de artistas. Me gustaría hacerla cronológicamente, pero sé que me colaré alguna vez. Agradecería que no me lo tengáis en cuenta porque soy bastante, mucho, demasiado despistada.
Mi primera aportación al mundo blusero (tengamos en cuenta que esto es una guía para gente que quizás nunca escuchó una canción de este estilo, o nunca se paró a escuchar una, o escuchó UNA y le gustó y quiere saber un poco más. Espero no ser linchada por empezar por los principios más remotos). Como iba diciendo, que me lío y no hay quien me pare, que hoy empiezo con mi amada Bessie Smith, la reina del blues, la blueswoman por excelencia. Que tiene una de las voces más significativas de todas, por el sentimiento de tristeza que transmite en cada una de las canciones.
Yo, por supuestísimo, me quedo con el "Nobody Knows You When You're Down And Out".  Para mí es la esencia del blues. Puede que sea porque fue la primera canción que escuché de ella, pero me hace sentir totalmente desolada y a la vez resignada de buena gana. La recomiendo enormemente.


Por otro lado, aquí dejo un pequeño CD de ella, el primero que me compré a 3 euros en Carrefour.  Vocal Jazz - Bessie Smith . No puede estar más claro xDD
Las canciones son:

-Empty Bed Blues
-Chicago Bound Blues
-Alexanders Rag Time Band
-Sorrowful Blues
-Baby Doll
-Saint Louis Blues (la más conocida de este CD)

En este apartado cabe destacar, brevemente a la señorita Gertrude Pridgett "Ma" Rainey, gran guía para la increíble Bessie, por lo tanto, para quien quiera saber algo más sobre esta interesante señora, aquí dejo su CD Baby no, no. Sé que debería extenderme un poco más ya que es la llamada "madre del blues" pero lo cierto es que creo que con el enlace digo ya bastante. Nótese su gran influencia sobre Bessie y el estilo sureño tan señalabe. Fue una de las primeras mujeres en grabar en estudios, tras una larga carrera cantando en ferias y teatros.
Para los que no quieran descargarse el CD entero (son unas 21 canciones que comprendo que nadie quiere descargar sin saber antes a qué se enfrenta) dejo aquí una de sus canciones más significativas:
Además de una gran competitividad entre Ma Rainey y Bessie, se decía que había algo más que una amistad, debido a las tendencias bisexuales abiertamente proclamadas de la primera. Prueba de esto, es esta canción de temática lésbica.

"They say I do it, ain’t nobody caught me

 Sure got to prove it on me;

Went out last night with a crowd of my friends,
They must’ve been women, ‘cause I don’t like no men."




y para terminar, porque soy idiota, subo una foto mía disfrazada de ella en los carnavales del 2008


Edición 9 años después: la foto de mi disfraz no tiene cabida aquí porque, aunque mi intención era alabarla, desafortunadamente llevo maquillaje mucho más oscuro que mi piel y por lo tanto - con este gesto que yo consideraba positivo en su día - he caído en la práctica del "blackface". Seguramente, de hecho, a lo largo de este blog haya hecho varios comentarios racistas sin darme cuenta. Gracias al universo por personas como Desirée Bela y Lucía Mbomio por educarme.


Espero que haya servido de algo a alguien, la próxima vez prometo no extenderme tanto!
Bye bye Baby, Goodbye!

4 comentarios:

  1. Benvinda ao mundo da blogosfera, y con esta maravilla de tema....jazz,blues...las grande vozes negras me encantan. parabens por la iniciativa voy divulgar teu blog en el mio, mismo tenendo mas amigos brasileños. Besos guapa y buena suerte en esta nueva etapa bloguera. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Maryyyy!!! Qué bien! Parece que hayas hecho este blog a petición mía!! No sé si me va a dar tiempo a escuchar los CDs enteros de todos los que vayas mencionando pero, al menos, espero poder mencionar una canción de todos ellos ^^ Muuuaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Oh, yeah ^^ Soy Anusca.
    Me parece que has tenido una buenísima idea al crear el blog... Además, como has dicho, nos ayuda a los que no controlamos demasiado de este estilo de música (que me incluyo)... Sabes que me gusta, pero que suelo tirar más por otros estilos.
    Por lo tanto, te seguiré tan a menudo como pueda.
    Great!

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrega. Gracias por compartirla. Descargo y espero la segunda!

    ResponderEliminar

Seguidores