miércoles, 14 de diciembre de 2011

My Castle's Rockin'

He tardado millones de años otra vez y lo siento :( Ahí voy:
Hoy es el turno de las mujeres en el blues, que merecen el doble de respeto y admiración que los hombres, ya que para ellas no ha sido fácil llevar a cabo su carrera a lo largo de los años. Cualquiera puede imaginar, mujer y negra en los años 20, un sueño dorado, no?.
En aquella época, el hecho de que una mujer llevase a cabo una vida de alcohol y fiestas, quería decir que era "una señora de mala vida" y aunque cualquiera se esforzase en demostrar sus creencias religiosas (como Bessie) constantemente en sus canciones, los hombres sólo tenían UNA cosa en mente. Esas voces y esos vestidos, sólo podían estar invitándolos a pasar una noche con ellas. Viene a ser la versión antigua de "si no quieres que te violen, no uses minifalda".
 Así y todo, las mujeres han conseguido hacerse un hueco en un mundo de hombres, con ciertas limitaciones, ya que por lo anteriormente citado, no podían cantar solas por la calle como forma de promoción. Por otro lado, ver a una mujer tocar un instrumento que fue creado basándose en las curvas femeninas, acariciando un mástil creado como símbolo masculino, no era del agrado de todo el mundo. Una de estas mujeres, como Ida Cox, Bessie, Ma Rainey y las anteriormente nombradas en el blog, fue  Mary Lou Williams (1910-1981) pianista y compositora de Blues de los años 30. Fue mentora, amiga y profesora de artistas de la talla de Thelonius Monk y Charlie Parker (hablaré de ellos en la próxima entrada).
Empezó a tocar el piano cuando sólo era una niña, a los 6 años tuvo lugar su primera aparición pública y ya en la adolescencia, era toda una pianista profesional. Fue, sin duda, una virtuosa del piano en la década de los 30. Supongo que en esta búsqueda por cobrar prestigio como mujer artista, creó un grupo formado por mujeres instrumentistas. Mary Lou, señaló a Lovie Austin como su mayor influencia.
En 1955, decidió centrarse en la religión y abandonó el mundo de la música, publicando ocho años después una obra para viento, cantantes y coral y dos misas. El Vaticano le encargó una tercera misa, conocida a día de hoy como "Mary Lou's Mess". Tres años antes de su muerte, publicó su "Solo Recital (Montreux Jazz Festival, 1978)". Murió a causa de un cáncer de vejiga a los 71 años.
Aquí dejo su CD I Made You Love Paris y un vídeo para que veáis qué arte tiene la xiquilla! (jojo)



Por otro lado, tenemos a otra luchadora inolvidable, la señorita Alberta Hunter (1895 - 1984) nació en Memphis, pero partió hacia Chicago muy joven para ganarse la vida como cantante, sueño que alcanzó con alguna que otra dificultad. Ya en lo años 20, consiguió participar en giras internacionales con su número Showboat, teniendo ésta comienzo en Londres, pasando por París, Rusia e incluso Oriente Medio. Apareció también en diversas revistas de variedades. En los años cincuenta se dedicó a la enfermería.
De la misma forma que Mary Lou, Hunter volvió años después a los clubes nocturnos, con una voz anciana, pero nunca pobre.
Su voz era suave y profunda, con una vocalización perfecta. Hunter dijo una vez que cantaba blues "como algo que formaba parte de su ser, como su religión, como algo sagrado. Cuando nosotros cantamos blues, cantan nuestros corazones, cantan nuestros sentimientos" (y es aquí cuando, si realmente adoráis la música como yo, sentiréis un escalofrío).
Cambiando de registro, cabe destacar que mantuvo una relación homosexual fuera del matimonio con Lottie Tyler, que siempre es un dato curioso, ya que por mucho que se niegue la humanidad, la homosexualidad ha estado presente desde el inicio de los tiempos, amén.
Casualmente, el documental sobre su vida se llama de la misma forma que esta entrada. Y digo casualmente porque me acabo de enterar ahora mismo. Así que todo el mundo a descargarlo, que yo haré lo mismo! :)
Like Always, a song for you, y el link de Spotify, porque no he tenido tiempo de descargarme nada. (Que no has tenido tiempo?! Llevas un mes sin actualizar! Lo sé y lo siento, lo siento de verdad!)



Well, espero que haya servido de algo para alguien y quiero que sepáis (los 4 gatos que me leéis) que me lo paso genial actualizando, pero me supone un trabajo enorme, de varios libros, CDs y páginas para no tener que copiar directamente de la Wikipedia xD y aaaains! No os cuento mi vida pero no me odiéis por ser vaga.

Bye, Bye, Baby, Goodbye! :D

10 comentarios:

  1. Desde Syria con amor15 de diciembre de 2011, 9:05

    Cuán documentado todo! Buen trabajo pelirroja :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo!! toda una experta musical!! grata sorpresa; me parece que te voy a seguir con asiduidad :P

    Que siempre me suscitó interés separarme de mis habituales estilos musicales :D
    1 besazo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no suela dejar constancia de ello, sigo asiduamente la lectura de tu genial blog :)
    Besitos tetis! Nos vemos en unos días :D

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, dejando constancia! Gracias, rey de los mares! Nos vemos en nada :D

    ResponderEliminar
  5. Genial Mary! Me ha gustado mucho. Tiene mucho merito que no acudas a un facil copy and paste. Te sigo leyendo.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido interesantísimo.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias,la verdad es que es la entrada que más me ha gustado escribir. Supongo que se nota :)
    Un saludo, Pérfida.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta viajar y pasearme por tu Lousiana ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias, guapa :) Actualizaré en cuanto tenga un momento :)

    ResponderEliminar

Seguidores