viernes, 28 de octubre de 2011

Any Woman's Blues.

Bueno, aquí estoy otra vez! He tardado mucho por el trabajo, los quehaceres de un ser responsable, etc. Pero también he tardado porque no podía decidir sobre quién hablar hoy. Mi primera idea fue Mamie Smith. De hecho, es de quien hablaré, el problema es que no puedo subir un link de descarga directa para un CD suyo porque.. he descubierto que no tengo ninguno (entre las mudanzas y Spotify, he perdido la mitad de mi repertorio...). Así que lo siento en el alma! Pero no podía dejar de nombrarla por esta razón tan idiota (que es mi culpa y de nadie más, aún por encima).
Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de ella fue por el 2007 o 2008, de la boca de una compañera de colegio, tras comentarle algo de Ella Fitzgerald (lo he escrito bien a la primera, toma!). De aquellas pensaba que sólo había cabida para una mujer Smith en mi universo musical, pero como de costumbre, me equivoqué! :P

Mamie Smith (1883-1946) perteneció a un grupo llamado Jazz Hunds, a pesar de haber sido vocalista ya antes de empezar con el grupo, con ellos publicó su primer tema "Crazy Blues", que tuvo un gran éxito (sobre todo entre las mujeres).
 Mamie no puede ser considerada una cantante de blues, ya que dedicó su carrera a otros estilos, ayudando así a desencasillar a los cantantes afroamericanos de este género y a su vez, ocasionó una oleada de artistas negras que la tomaron como ejemplo para emprender su carrera discográfica. Aquí abajo dejo la primera canción que escuché de ella, que seguro que os pone los dientes largos :). Si queréis escuchar algo más, tenéis vídeos en youtube y unas cuántas canciones en Spotify.





Una de las mujeres que recogió el testigo de Mamie Smith, fue la maravillosa Ida Cox (1890-1967), de la que no, tampoco he encontrado nada para descargar [lo siento :( ]. No conozco mucho de su historia, sé que se crió en Georgia y que grabó multitud de temas con artistas potentes de aquel entonces. Sabemos que escribía las letras de sus temas y que es una de las mujeres que encarna (vale, encarnó) la definición de "blues clásico". Aquí dejo un tema para abrir boca. (La canción que da título a la entrada, de hecho ;))
[Soy la única a la que le recuerda sospechosamente su voz a la de Robert Johnson?]

Puede que el próximo día le toque a Big Bill Broonzy, pero...Quién sabe!jiji
Si alguien tiene algo que aportar, que creo que me he quedado un poco corta (las vidas ajetreadas es lo que tienen jaja), estaría encantada de leerlo, o corregir lo que he puesto, o lo que haga falta. Faltaría más!

Anyway...Espero que haya servido de algo para alguien :)
Bye Bye, Baby, Goodbye!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Trembling on the tree.

Oh! Qué alegría tener comentarios el primer día.! Muchas gracias!

Hoy es el turno del Blues del Delta del Mississipi, por lo tanto, no me queda otra opción que hablar del GRAN  Robert Johnson (1911-1938) que, curiosamente y como otros grandes artistas, murió a los 27 años supuestamente envenenado. Al rededor de este hombre, existe la leyenda de que un buen día vendió su alma al diablo en un cruce de caminos, a cambio de ser el mejor guitarrista de la época (que, como sabemos por testimonios como el de Son House ,hasta la fecha no se le daba demasiado bien).
En parte por esta historia diabólica (que inspiró la película Crossroads), por la temática de sus letras y por la forma en que toca la guitarra, se dice que es el primer antecedente del Rock&Roll. En cuanto a opinión personal, creo recordar que pasé un año entero, cuando tenía 15, escuchando Hellhound On My Trail sin poder parar. Con esto, supongo que huelga decir que me gusta bastante lo que siento cuando lo escucho. Me confunde, me apasiona y me deja casi siempre, como digo en el título: Trembling on the tree. Por supuesto, aquí la dejo:


Sólo hay constancia de 29 canciones grabadas por él, algunas con sus versiones alternativas. En el enlace que os dejo, sólamente tengo las originales. Si os interesa encontrar las alternativas, con un simple "The Complete Recordings: Robert Johnson" en google, las tendréis a vuestra disposición. A mí la tecnología no me quiere y no me ha dejado descargármela, así que lloraré en silencio con mis 29 canciones sin reediciones. En fin, aquí está el link: The (casi) Complete Recordings
Los temas que os encontraréis, son:

  • Kind Hearted Woman Blues
  • Dust My Broom
  • Sweet Home Chicago
  • Rambling on My Mind
  • When You Got a Good Friend
  • Come On in My Kitchen
  • Terraplane Blues
  • Phonograph Blues
  • 32-20 Blues
  • They're Red Hot
  • Dead Shrimp Blues
  • Cross Road Blues
  • Walkin' Blues
  • Last Fair Deal Gone Down
  • Preaching Blues
  • If I Had Possession Over Judgment Day
  • Stones in My Passway
  • I'm a Steady Rollin' Man
  • From Four Till Late
  • Hellhound on My Trail
  • Little Queen of Spades
  • Malted Milk
  • Drunken Hearted Man
  • Me and the Devil Blues
  • Stop Breakin' Down Blues
  • Traveling Riverside Blues
  • Honeymoon Blues
  • Love in Vain
  • Milkcow's Calf Blues




En esta tesitura, cabe destacar a Charley Patton (1891-1934), erróneamente etiquetado como el "fundador del Delta Blues" en el CD que os dejo aquí abajo, pero que tuvo una importancia magna en sus tiempos como intérprete. Su obra contiene referencias a hechos históricos de la época, que la sitúan en una posición notable en cuanto a la historia del blues se refiere.
Por supuesto, las grabaciones son pobres, pero sería genial que le echaseis un vistazo. Vale la pena.
The Founder of Delta Blues . Los que adoréis a Bob Dylan, sabréis que es uno de sus ídolos. No digo más ;).

Y aquí la canción que más me gusta. Y bastante buenrrollera. Aunque tendréis que disculpar la interferencia, qué lle imos facer.



Y no, majos, no. Siento informaros que no tengo ninguna foto disfrazada de ninguno de los dos. Aunque con las orejas que tiene el amigo Patton, creo que voy a recomendárselo como disfraz a mi hermano para el año que viene jiji.

Espero que haya servido de algo para alguien.
Bye bye, Baby, Goodbye!

martes, 18 de octubre de 2011

Booze And Blues Blues.

Hola! Bueno, no sé si cabe presentarme ahora mismo, o qué... Me llamo Marianella y soy amante del Blues. Mucho. Mucho, mucho. Pero cuando yo empecé a meterme en este mundillo de saxofones y voces, no creáis que era fácil acceder a según qué información. Digamos que una niña de 14-15 años sin poder adquisitivo no podía aspirar a comprarse un carísimo libro sobre la historia del blues, una enciclopedia, un tocadiscos y millones de vinilos que podían haberme hecho el camino mucho más fácil. Pero NO. Sólo tenía internet.
Sé que diciendo "sólo" parece que menosprecio a la mayor red de difusión de conocimiento de los últimos tiempos, pero lo cierto es que en este tema, es lo que se merece.
Hasta hace unos años, si querías escuchar algo de Bessie Smith ya te podías comer la cabeza para intentar bajar algo de ella en una calidad más o menos aceptable. De hecho, hasta que descubrí la sección de CD's a 3 euros de Carrefour, no pude escuchar nada de ella decente. Por suerte, gracias a esta sección tengo mi pequeña colección de CD's originales de los más grandes (tanto de Blues como de Jazz, aunque en este último estoy un poco más verde. Tendré que ponerme en ello).
El tema es que he decidido hacer una pequeña guía de artistas. Me gustaría hacerla cronológicamente, pero sé que me colaré alguna vez. Agradecería que no me lo tengáis en cuenta porque soy bastante, mucho, demasiado despistada.
Mi primera aportación al mundo blusero (tengamos en cuenta que esto es una guía para gente que quizás nunca escuchó una canción de este estilo, o nunca se paró a escuchar una, o escuchó UNA y le gustó y quiere saber un poco más. Espero no ser linchada por empezar por los principios más remotos). Como iba diciendo, que me lío y no hay quien me pare, que hoy empiezo con mi amada Bessie Smith, la reina del blues, la blueswoman por excelencia. Que tiene una de las voces más significativas de todas, por el sentimiento de tristeza que transmite en cada una de las canciones.
Yo, por supuestísimo, me quedo con el "Nobody Knows You When You're Down And Out".  Para mí es la esencia del blues. Puede que sea porque fue la primera canción que escuché de ella, pero me hace sentir totalmente desolada y a la vez resignada de buena gana. La recomiendo enormemente.


Por otro lado, aquí dejo un pequeño CD de ella, el primero que me compré a 3 euros en Carrefour.  Vocal Jazz - Bessie Smith . No puede estar más claro xDD
Las canciones son:

-Empty Bed Blues
-Chicago Bound Blues
-Alexanders Rag Time Band
-Sorrowful Blues
-Baby Doll
-Saint Louis Blues (la más conocida de este CD)

En este apartado cabe destacar, brevemente a la señorita Gertrude Pridgett "Ma" Rainey, gran guía para la increíble Bessie, por lo tanto, para quien quiera saber algo más sobre esta interesante señora, aquí dejo su CD Baby no, no. Sé que debería extenderme un poco más ya que es la llamada "madre del blues" pero lo cierto es que creo que con el enlace digo ya bastante. Nótese su gran influencia sobre Bessie y el estilo sureño tan señalabe. Fue una de las primeras mujeres en grabar en estudios, tras una larga carrera cantando en ferias y teatros.
Para los que no quieran descargarse el CD entero (son unas 21 canciones que comprendo que nadie quiere descargar sin saber antes a qué se enfrenta) dejo aquí una de sus canciones más significativas:
Además de una gran competitividad entre Ma Rainey y Bessie, se decía que había algo más que una amistad, debido a las tendencias bisexuales abiertamente proclamadas de la primera. Prueba de esto, es esta canción de temática lésbica.

"They say I do it, ain’t nobody caught me

 Sure got to prove it on me;

Went out last night with a crowd of my friends,
They must’ve been women, ‘cause I don’t like no men."




y para terminar, porque soy idiota, subo una foto mía disfrazada de ella en los carnavales del 2008


Edición 9 años después: la foto de mi disfraz no tiene cabida aquí porque, aunque mi intención era alabarla, desafortunadamente llevo maquillaje mucho más oscuro que mi piel y por lo tanto - con este gesto que yo consideraba positivo en su día - he caído en la práctica del "blackface". Seguramente, de hecho, a lo largo de este blog haya hecho varios comentarios racistas sin darme cuenta. Gracias al universo por personas como Desirée Bela y Lucía Mbomio por educarme.


Espero que haya servido de algo a alguien, la próxima vez prometo no extenderme tanto!
Bye bye Baby, Goodbye!

Seguidores